sábado, 7 de junio de 2008

La procesión de los ataudes

Es una de las romerías más exóticas de España. Se celebra en un pequeño pueblo del municipio de As Neves (Pontevedra-Galicia) llamado Santa Marta de Ribarteme.

Cada 29 de julio, los ofrecidos agradecen el milagro de haberse salvado de la muerte peregrinando en la procesión dentro de un ataud. Dice la tradición que los familiares o amigos deben llevar el féretro con el devoto. A santa Marta le atribuyen la capacidad de salvar a los que estuvieron al borde de la meurte por haber sido la hermana de Lázaro, el que dice el Nuevo Testamento que Jesús resucitó.

Los que no van en los ataudes, suelen llevar grandes velas y una especie de vestido de gasa por encima de la ropa, a modo de mortaja.

Santa Marta de Ribarteme es una pequeña aldea rural, pero el día de fiesta está inundada de personas. Muchos son devotos que llegan de distintas localidades, pero otros muchos son cámaras de televisión y fotógrafos que quieren inmortalizar tan insólita romería.

Existen otras romerías gallegas en las que también se realiza esta curiosa 'promesa' (A Pobra do Caramiñal (A Coruña); Milagros de Amil (Pontevedra) o Cristo de Xende (Pontevedra), pero esta es la más conocida y tradicional.

Para gustos...











Extract: Every July 29, the devout ones of Santa Marta de Ribarteme (As Neves, Galicia, Spain) are grateful for the miracle of having been saved from the death peregrinating in the procession inside a coffin. They attribute the aptitude to save those who were at the edge of the death for having been the sister of Lázaro, which says the New Testament that Jesus revived.

4 comentarios:

carlos g. fernández dijo...

El periódico británico The Guardian considera a esta romería como una de las 10 más exóticas del munod:

http://www.guardian.co.uk/travel/2008/jun/28/fivebest.festivals

Anónimo dijo...

A misma costume a vin eu fai anos na Pobra do Caramiñal (A Coruña) na Ría de Arousa

carlos g. fernández dijo...

Esta romería ainda se segue a celebrar na Pobra. Espontáneamente tamén noutras, como a Santo Cristo de Xende (A Lama-Pontevedra) ou As Milagres de Amil (Pontevedra).
Graciñas polo teu comentario

carlos g. fernández dijo...

Esta misma semana volvieron a salir ataúdes en Santa Marta, incluso uno de un niño. Por cierto, acaba de publicarse un libro en Alemania, Go Crazy, en el que se incluye esta romería. La foto que sale en el libro me la pidieron al ver este blog, y es la primera que ilustra este post